Instrumento Principal (Violín)

A tomar en cuenta:
  • A partir de la segunda semana, el violín debe estar siempre preparado (limpio y afinado) previo al inicio de la hora, a menos que se requiera de asesoría para ello.
  • Ejercicios de calentamiento: Incluyen tanto movilidad física (estiramiento de músculos y articulaciones corporales) como ejercicios simples en el instrumento (movimientos básicos y rutinarios de los dedos de la mano izquierda y del brazo derecho). Pueden realizarse previamente a cada sesión de instrumento o en asesoría con el profesor.
  • Ejercicio básico es un breve ejercicio técnico para resolver problemas de movilidad de dedos de la mano izquierda, brazo derecho y/o afinación. El ejercicio consiste en una serie de repeticiones que deberán ayudar a eliminar dificultades de tocar el instrumento. Si el ejercicio causa mayores dificultades, deberá ser interrumpido y modificado.
  • Pieza «a la carta” es una obra musical (o varias, dependiendo del empeño del estudiante con la asesoría del profesor) elegida libremente que busque satisfacer el gusto y la necesidad de hacer música. Esta pieza puede ser cualquier obra ya escrita en partitura. Si el nivel de exigencia de la pieza supera a las del ejecutante, entonces se e hará una versión “facilitada”. La sugerencia de pieza “a la carta” será una obra de la que se pueda obtener una partitura existente. Tanto el estudiante como el profesor trabajarán en buscarla y adquirirla, pero el profesor no está obligado a realizar una partitura “desde cero” (por el tiempo que ello implica). El profesor está en el derecho de agregar o quitar anotaciones que considere pertinentes para la mejor ejecución de la pieza. Si no existe partitura, se deberá buscar una nueva propuesta.
  • Piezas “a petición” serán obras musicales cortas o estudios que el profesor pedirá al estudiante con varios propósitos: ampliar el repertorio, conocer nueva y diferente música, mantener un estudio de lectura constante. El profesor está obligado a proporcionar las partituras y anotaciones necesarias, considerando siempre el nivel del estudiante. El estudiante tiene el derecho de rechazar la petición por considerar la pieza fuera de su gusto musical y/o ajena a su nivel como ejecutante, por lo que se deberá buscar una nueva propuesta.
  • Escala a una octava es una secuencia de ocho notas o sonidos con un orden específico y una afinación específica.
  • Escala a dos octavas es una serie de quince sonidos con un orden y afinación específicos.

=====================================

Semana 1 (17 a 21 de agosto)
Asesoría sobre afinación del instrumento en casa.
Uso de afinadores eléctricos.
Recordatorio: hay que revisar la afinación del instrumento con mucha frecuencia (de ser posible, diario), aunque parezca estar siempre afinado.
Ejercicios de calentamiento de rutina.
Recordatorio: Los ejercicios deberán practicarse (de ser posible) antes de cada clase, o durante los primeros minutos de cada sesión.
Escala de La Mayor a una octava a partir de la cuerda La.
Recordatorio: Seremos estrictos con la afinación y el sonido que producimos con el arco.
Elección de una pieza “a la carta”.

Semana 2 (24 a 28 de agosto)
(Calentamiento)
Escala de La Mayor a una octava a partir de la cuerda La.
Escala de Re Mayor a una octava a partir de la cuerda Re.
Análisis y primera lectura de la pieza “a la carta”.
Análisis y primera lectura de la primera pieza a petición de Fermín.

Semana 3 (31 de agosto a 4 de septiembre)
(Calentamiento)
Escalas de La Mayor y Re Mayor como en las sesiones anteriores.
Escala de Sol Mayor a una octava a partir de la cuerda de Sol.
Interpretación de la pieza “a la carta”.
Interpretación de la primera pieza a petición de Fermín.
Lectura del primer ejercicio básico para la resolución de problemas técnicos específicos.

Semana 4 (7 a 11 de septiembre)
(Calentamiento)
Interpretación del primer ejercicio básico.
Escala a libre elección entre La Mayor, Re Mayor o Sol Mayor.
Escala de la pieza “a la carta”.
Interpretación de la pieza “a la carta”.
Última interpretación de la primera pieza a petición de Fermín.
Segundo ejercicio básico para la resolución de problemas técnicos específicos.

Semana 5 (14 a 18 de septiembre)
(Calentamiento)
Interpretación del segundo ejercicio básico.
Escala a libre elección entre La Mayor, Re Mayor o Sol Mayor.
Escala de la pieza “a la carta”.
Interpretación de la pieza “a la carta”.
Análisis y primera lectura de la segunda pieza a petición de Fermín.

Semana 6 (21 a 25 de septiembre)
(Calentamiento)
Libre elección de alguno de los dos ejercicios básicos.
Escala a elección de Fermín entre La Mayor, Re Mayor o Sol Mayor.
Escala de la pieza “a la carta”.
Interpretación de la pieza “a la carta”.
Interpretación de la segunda pieza a petición de Fermín.

Semana 7 (28 de septiembre a 2 de octubre)
(Calentamiento)
Ejercicio básico a petición de Fermín.
Escala de la pieza “a la carta”.
Interpretación de la pieza “a la carta”.

Semana 8 (5 a 9 de octubre)
(Calentamiento)
Primera lectura del tercer ejercicio básico para la resolución de problemas técnicos.
Escala de Sol Mayor a dos octavas partiendo de la cuerda de Sol.
Primera lectura de la tercera pieza a petición de Fermín.
Interpretación de la pieza “a la carta”.

Semana 9 (12 a 16 de octubre)
(Calentamiento)
Interpretación del tercer ejercicio básico.
Escala de Sol Mayor a dos octavas.
Interpretación de la pieza a petición de Fermín.
Interpretación de la pieza “a la carta”.

Semana 10 (19 a 23 de octubre)
(Calentamiento)
Ejercicio básico a petición de Fermín.
Escala de la pieza “a la carta”.
Interpretación de la pieza “a la carta”.

Semana 11 (26 a 30 de octubre)
Objetivo Específico: Pulir una pieza para el recital de cierre de curso.

(Calentamiento)
Ejercicio básico a petición de Fermín.
Escala de la pieza “a la carta”.
Interpretación de la pieza seleccionada para el recital final.
Opcional: Ejercicio básico a libre elección y/o pieza “a petición” a libre elección.

Semana 12 y 13 (2 a 13 de noviembre)
Objetivo Específico: Pulir una pieza para el recital de cierre de curso.

(Calentamiento)
Ejercicio básico a petición de Fermín.
Escala de la pieza “a la carta”.
Interpretación de la pieza seleccionada para el recital final.
Opcional: Ejercicio básico a libre elección y/o pieza “a petición” a libre elección.

Semana 14 (16 a 20 de noviembre)
Semana de Recitales de Fin de Curso

Semana 15 (23 a 27 de noviembre)
Objetivo Específico: Resolución de dudas y asignación de trabajo para continuar haciendo música en vacaciones.
(Calentamiento)
Escala de la pieza “a la carta”.
Ejercicio básico a libre elección y/o pieza “a petición” a libre elección.
Charla sobre las maneras de continuar haciendo música en vacaciones.
Opcional: Interpretación de la pieza seleccionada para el recital final.

Semana 16 (30 de noviembre a 4 de diciembre)
Semana de Concierto de Gala
Cierre del ciclo del Curso de Iniciación Musical (CIM)