Seminario de Academia de Arcos

El Arte del arco

Las sesiones de Seminario de Academia de Arcos estarán enfocadas en apoyarnos para conocer o reconocer las diferentes articulaciones musicales. Como instrumentistas de arco (más conocidos como cuerdas frotadas), teorizaremos los contenidos con el enfoque de llevarlos a la práctica.

En los instrumentos de cuerda frotada, las articulaciones musicales se hacen, en gran medida, por el arco, por lo que esta serie de sesiones se llama El arte del arco, haciendo referencia y también como un pequeño homenaje a la maravillosa obra de los maestros italianos Giuseppe Tartini y Arcangelo Corelli, específicamente a la obra del primer compositor llamada originalmente L’arte dell’arco o siano cinquanta variazioni per violino, e sempre collo stesso basso composte dal Sigr. Giuseppe Tartini sopra alla più bella gauotta del Corelli (El arte del arco, o cincuenta variaciones para violín, y siempre con el mismo bajo compuesto por el Sr. Giuseppe Tartini sobre la muy bella gavotta de Corelli).

Sesiones


Staccato y Staccatissimo

(Primera sesión, 17 de agosto)


Détaché y Pizzicato

(Segunda sesión, 24 de agosto)


Accento y Marcato

(Tercera sesión, 31 de agosto)


Tenuto y Legato

(Cuarta sesión, 7 de septiembre)


Semana 5

(14 de septiembre)

No hay sesión (así lo marca el calendario escolar).


Clase Magistral con el maestro William Molina Cestari

(Quinta sesión, 21 de septiembre)

Invitado especial: William Molina Cestari, pedagogo y violonchelista.


Postura del violín, la viola y el violonchelo

(Sexta sesión, 28 de septiembre)

Invitada especial: Mónica Chanic Gómez Uzcategui, violista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela.


Articulación en marimba

(Séptima sesión, 5 de octubre)

Invitada especial: Erika Osnaya, marimbista, docente y coordinadora de la Academia de Marimba en el CIM – FaMu – UNICACH.


Articulación en la voz

(Octava sesión, 12 de octubre)

Invitada especial: Guadalupe Guillen, cantante, docente y coordinadora de la Academia de Canto de la FaMu – UNICACH.


Articulación en el barroco y neoclásico

(Novena sesión, 19 de octubre)

Invitado especial: Boris Paredes, especialista en música barroca y director de la Orquesta Barroca Simón Bolivar.


Expresión en el romanticismo

(Décima sesión, 26 de octubre)

Invitado especial: Simón Gollo, pedagogo y violinista.


Semana 12

(2 de noviembre)

No hay sesión (así lo marca el calendario escolar).


Técnicas Dalcroze

(Décimo primera sesión, 9 de noviembre)

Invitada especial: Emma Shubin, especialista en la metodología Dalcroze.


Semana 14

(16 de noviembre)

No hay sesión (así lo marca el calendario escolar).


Semana 15

(23 de noviembre)

Demostraciones de repertorio con articulaciones
Las y los estudiantes tocarán su pieza, exponiendo oral y musicalmente el tipo de articulación que usan.
La idea principal es mostrar avances y nuevas dudas.


Semana 16

(30 de noviembre)

Despedida del curso.
Conversatorio para platicar sobre lo aprendido en el curso.



Deja un comentario