Sobre mi


Hola! Soy Fermín, músico violista1.

Inicié mis estudios de música gracias al apoyo de mi familia y de mis primeras maestras y maestros: Alicia Swords, Alban Usatch, Rie Watanabe, Alexis Diaz, Pedro “Sangeet” Wood y Rafael Nava Curto. Me gradué de la universidad estudiando viola con los profesores Noelia Gómez González y Tomáš Vejvoda. He recibido clases magistrales de viola y de música de cámara de Elías Morales Cariño, Rocío Orozco, Ludovica Mosca, Laura Esnaola, Luis Llácer, Brendan Conway, Peter Schmidt, Vladan Kočí, Cyrille Purro y Roberto Peña Sommer.

Participé en la orquesta sinfónica de la UNICACH, siendo director Rafael Nava Curto (2007 a 2009). He colaborado en los proyectos artísticos del pianista Alexis Díaz López y el saxofonísta Pedro Wood (2007 a 2010), en la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Cristóbal de Las Casas (2012 a 2013) bajo la dirección de Alexis Díaz, y fui miembro fundador de la Camerata de Cuerdas de la UNICACH (2010) dirigida por Noelia Gómez y posteriormente por Vlanda Koĉi. También participé en talleres de ciencia, en el diplomado “Formación de Formadores” de Educreando (2009) y en el Taller de Pedagogía (2018) de la Maestra Rie Watanabe.

En agosto de 2015 participé como músico invitado en la puesta en escena de “Fragmentos de un día de niebla”, obra de la Dramaturga Alicia Zárate.

Actualmente participo en diferentes agrupaciones musicales como violista1 y/o violinista en eventos sociales y de difusión cultural. Además, doy clases de violín y viola a niñas y niños en el Centro de Iniciación Musical de la Escuela de Música de la UNICACH.

 


1. La palabra violista no está dentro del Diccionario de la Lengua Española (DLE), quien si recoge la palabra viola para distinguir tanto al instrumento como a quien lo ejecuta. Vease: http://dle.rae.es/?id=brUjWbQ|brWkyfI. A diferencia, la palabra violinista si está incluida. Empleo violista en mi reseña como defensa al sufijo -ista.



Deja un comentario