Sobre mi

¡Hola! Soy Fermín, músico violista.

Inicié mis estudios de música gracias al apoyo de mi familia y de mis primeras maestras y maestros: Alicia Swords, Alban Usatch, Rie Watanabe, Alexis Diaz, Pedro «Sangeet» Wood y Rafael Nava Curto. Me gradué de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) estudiando viola con los profesores Noelia Gómez González y Tomáš Vejvoda. Recibí clases magistrales de viola y música de cámara de las maestras y maestros Elías Morales Cariño, Rocío Orozco, Ludovica Mosca, Laura Esnaola, Luis Llácer, Brendan Conway, Peter Schmidt, Vladan Kočí, Cyrille Purro y Roberto Peña Sommer.

Participé en la orquesta sinfónica de la UNICACH siendo director Rafael Nava Curto (2007 a 2009). He colaborado en los proyectos artísticos del pianista Alexis Díaz López y el saxofonísta Pedro Wood (2007 a 2010), en la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Cristóbal de Las Casas (2012 a 2013) bajo la dirección de Alexis Díaz, y fui miembro de la Camerata de Cuerdas de la UNICACH (2010) dirigida por Noelia Gómez y posteriormente por Vladan Koĉi. También he tomado talleres de ciencia, el diplomado «Formación de Formadores» de Educreando (2009) y Talleres de Pedagogía (2018 y 2019) de la Maestra Rie Watanabe.

En agosto de 2015 participé como músico invitado en la puesta en escena de «Fragmentos de un día de niebla», obra de la Dramaturga Alicia Zárate, y que tuve la dicha de musicalizar con composiciones originales. Posteriormente me invitó a poner música a los créditos de la versión en cortometraje de «Un día de lluvia», estrenado en 2019.

Actualmente participo en diferentes agrupaciones musicales como violista y/o violinista en eventos sociales y de difusión cultural. Doy clases de violín y viola a niñas y niños en los Cursos de Iniciación Musical (CIM) de la Facultad de Música de la UNICACH y trabajo conjuntamente con la maestra Rie Watanabe en sus Cursos de Música.

Además de mi gusto por la música, disfruto mucho de las artes visuales, la física y la astronomía.



Deja un comentario