Cómo buscar partituras en Internet

Música, Partituras


Internet es una biblioteca enorme; perderse o “irse por las ramas” es fácil. Por eso aquí están estos consejos para realizar búsquedas de partituras con la mayor precisión posible. Hay que tener en cuenta que, contrario a la creencia popular, no todo se encuentra en Internet. Es posible encontrar muchísima información (útil o inútil, es cosa de cada quien), pero puede llegar a ser frustrante o decepcionante si no se encuentra la partitura que está buscando; es posible que no exista. En ese caso, te propongo enriquecer Internet y escribir tú la partitura, compartiéndola después con el mundo a través del ciberespacio.

Consejos
1. Debes saber lo que buscas

-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.

¿Has leído Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll? La escena citada es un claro ejemplo de una búsqueda sin sentido. Si no sabes lo que buscas, «tampoco importa mucho el camino que tomes» en tu búsqueda.

2. Agrega la palabra Partitura

Ve al grano. Especifica en tu búsqueda que lo que quieres es una hoja con notas musicales. Así eliminas los posibles videos, audios, libros, biografías, y todo lo que NO estás buscando.

Si el resultado no fue bueno, cambia la palabra Partitura por sus versiones en otros idiomas: En inglés, se puede decir Sheet Music, Music Score, Partiture, Score, por ejemplo.

3. Conoce el nombre del compositor que buscas.

No importa que no sepas con exactitud la escritura del nombre, los buscadores interpretan lo que quisiste escribir y te sugieren un acercamiento.

En esta búsqueda, el buscador DuckGoGo corrigió mi error al escribir el nombre de Beethoven.

4. Conoce el nombre de la Obra que estás buscando.

Como has de intuir, tampoco importa que no sepas exactamente la escritura (no te preocupes si está en otro idioma). Tendrás más probabilidades de encontrar las obras por su nombre.

5. Instrumentación

Si especificas el instrumento para el que quieres la partitura, ayudarás a los buscadores a darte un mejor resultado.

6. Ecuación de éxito en la búsqueda de partituras

Partitura, Obra, Compositor, Instrumento

Si en tu búsqueda especificas esas palabras (no importa el orden), será muy alta la probabilidad de que encuentres lo que buscas, aún si no sabes con toda exactitud el nombre completo del compositor o el nombre completo de la obra.

7. Utiliza los buscadores de Páginas Especializadas en Partituras

Páginas como Mutopia Project o Petrucci Music Library tienen a la vista un buscador. Usarlos ayuda a filtrar los resultados y acercarte más en tu búsqueda, además que te pueden dar sugerencias similares.

En este sitio ya están publicadas dos entradas, una con una lista de páginas especializadas en música clásica y otra con una lista de páginas especializadas en música de animación japonesa.

¿Se te ocurre otro consejo para mejorar la búsqueda de partituras?



Deja un comentario